¡EN CONSTRUCCIÓN!
Un poco de Historia.
El Municipio de Santa María la Real de Nieva está situado a unos 30 km. al NO. de la capital y a unos 8 km. de Migueláñez. La extensión del término municipal es de 180 Km2 de los cuales sólo cuatro pertenecen a la Villa, encontrándose enclavado en la comarca natural de La Campiña, en el extremo surdeste de la Comunidad de Castilla y León.
La villa tiene su origen en el hecho ocurrido en el mes de septiembre de 1392 cuando el pastor de ovejas Pedro Amador dijo habérsele aparecido la virgen en el sitio que hoy ocupa la iglesia, anunciándole que debía conseguir que el Obisppo de Segovia se trasladase allí para desenterrar una imagen y después se levantara un altar. Pedro no tuvo suerte en su primer intento por transmitir este mensaje ante el Obispo, pero en un segundo viaje a Segovia llevaba cogida una pizarra y con ella fuertemente agarrada se presentó en el palacio episcopal. Muchos intentos se hicieron para poder arrancar la pizarra de su mano de su mano y la fuerza de ningún empleado pudo conseguirlo, y sabiendo de ello el Obispo sólo ante él Pedro soltó la piedra. Monseñor vio en ello un hecho extrahordinario y se personó junto a su séquito en el lugar del pizarral de Nieva dónde el pastor Pedro le indicó. Y en presencia de todos ellos y de los fieles llegados de lugares próximos, ordenó excavar dónde Pedro Amador señalaba y al poco, en efecto, encontraron la talla anunciada, y que desde entonces se la conoce con el nombre de la Virgen de la Sotarreña, aunque conviene indicar que no es la actual que existe en la iglesia, pues en 1900 un incendio destruyó buena parte de aquella singular talla.
Ante los hechos ocurridos el mismo obispo informó a los Reyes de Castilla que se interesaron por el asunto, sobre todo la Reina, Catalina de Lancaster (Hertford, Iglaterra, 31 de marzo, 1373 - Valladolid, 2 de junio, 1418), quien decidió ir a visitar el pizarral de las apariciones, y una vez allí, e impresionada por la fe de las gentes, ordenó construir un templo para lo cual hizo traer los artesanos más cualificados.
La devoción atrajo a numerosos fieles por lo que ya catalina hizo levantar una hospedería para los peregrinos, construcción que además de las casas dónde vivían el prior y los capellanes, también nombrados al efecto por la Reina, formaron lo que fue el núcleo urbano de lo que más tarde sería la nueva villa de Santa María, y uno de sus primeros pobladores fue el pastor Pedro Amador, desde entonces llamado Pedro Buenaventura, quien cambio su trabajo por el de conservador del culto en la iglesia y claustro que se estaban construyendo y cuyas obras debieron finalizar hacia 1432.
La devoción a la Virgen de la Sotarreña enseguida alcanzó mucho auge y prueba de ello es que durante la romería que en su honor se celebraba allí en 1441, estaban tres reinas, la de Castilla, la de Portugal y la de Navarra, Blanca , quien en ese día murión a los 56 años de edad y fue enterrada en la iglesia recien construida.
El Claustro.
El claustro se compone de 87 capiteles con un total de casi 140 esculturas principales. Todas ellas se conservan bien, algunas más deterioradas que otras, más que nada por la inaceptable conducta del hombre. están allí representadas escenas bíblicas, escenas cotidianas de los monjes dominicos que habitaron este monasterio durante los primeros años, y también representaciones simbólicas y heráldicas. Todas ellas constitullen un conjunto único tanto en amplitud de imágenes como en los temas tratados y en la explicitud en lo que hacen. Sin duda es una visita digna de hacer con detenimiento.
El claustro tiene forma romboidal y su observación puede hacerse siguiendo en uno u orto sentido, aunque hay secuencias escultóricas para ser vistas según el giro de las manecillas del reloj, y otras según el contrario.
Las representaciones tratan sobre todo acerca de las escenas cotidianas de las costumbres de la época, siendo por tanto un muestrario extraordinario de lo que se hacia en esa época de la Edad Media. No me siento capaz de hacer destacar unas de las otras, pues todas son igualmente interesantes y realizadas con una mezcla de sencillez y arte que su contemplación no sólo ayuda a comprender el momento histórico sino que se recrea con detalles produciendo un gozo para observador del que es dificil sustraerse.
Sin embargo no caben disculpas para señalar la existencia de los capiteles dedicados a la representación de los meses del Calendario basándose para ello en escenas de las faenas agrícolas comunes durante cada uno de ellos. estas son quizás las esculturas más conocidas en todo el mundo, pues están reproducidas, algunas veces en excelentes fotografías, en las ediciones de libros internacionales dedicados a los temas medievales.
Aunque la zona domina el granito y la pizarr, de las que el conjunto de la iglesia toma buenas piezas para su fábrica, la escultura de estas ecenas representadas en los capiteles y otros elementos de adorno, se han hecho con la también cercana roca caliza cretácica, que tiene un color ocre amarillento que da un tono cálido y contrasta con el de los otros elementos rocosos, consiguiendose así un efecto cromático que añade valor a todo el espectáculo que en definitiva supone esta gran obra.
BIBLIOGRAFÍA:
Excursión a: Domingo García y Santa María la real de Nieva (Segovia)
Arte en las Piedras.
Abril 2006
Autor: Carlos Martín Escorza
ISBN: 84-931531-2-5
(Accede al texto íntegro del autor aquí.)